Estudiar en el exterior: ¿Cómo tomar la decisión?

Estudiar en el exterior: todo lo que debes saber antes de tomar tu decisión

 

Estudiar en el exterior es una decisión con muchas implicaciones. Debes considerar muy cuidadosamente cómo tus estudios en el exterior encajarán en tus aspiraciones educativas y profesionales a largo plazo, así como en tus metas personales. 

Tu experiencia como estudiante internacional será algo que seguramente te va a cambiar la vida y que te va a llenar de satisfacciones, pero debes prepararte para tomar una buena decisión. 

Acá te contamos cuales son los factores internos y externos clave que debes tener en cuenta cuando estés tomando la decisión de estudiar en el exterior

¿Cuáles son tus objetivos?

Pregúntate cuales son las razones por las que quieres estudiar en el exterior tanto a nivel personal como a nivel profesional. ¿Qué vas a lograr? Vas a avanzar profesionalmente, vas a conseguir un trabajo con un mejor salario, vas a ampliar tu espectro multicultural, a lograr adaptarte más fácil y ser más flexible, vas a aprender otro idioma? 

Plantéate qué es exactamente lo que quieres lograr y a dónde quieres llegar una vez termines tus estudios.

¿Estas académicamente preparado?

Independientemente del curso al que vayas a aplicar es necesario que tengas claro que tu historia académica hasta la fecha va a ser considerada en tu proceso de admisión a un programa. Debes tener en cuenta el sistema académico del país donde vas a estudiar y evaluar si las habilidades/calificaciones que has obtenido hasta ahora van a ser suficientes para enfrentar el nuevo reto.

¿Tienes el nivel de Inglés que necesitas?

El nivel de inglés requerido varia para diferentes programas y para diferentes países. Tener muy claro cuál es el requerimiento en el programa que escojas te va a ahorrar tiempo, dinero y decepciones. Asegúrate de saber esto antes de empezar a tomar tu decisión de estudiar en el exterior y si no tienes el nivel re-evalúa tus planes y adapta tus metas.  Si tu objetivo es estudiar inglés en el exterior este requerimiento no es necesario pues prácticamente todas las instituciones aceptan estudiantes en todos los niveles. 

¿Cuánto te va a costar estudiar en el exterior?

Asegúrate de que tu presupuesto incluye todos los costos asociados a esta experiencia: Costo del programa, materiales, seguro médico y de viajes, alimentación, vivienda, recreación, aplicación a la visa, tiquetes aéreos etc. 

Calidad de la institución y otros factores educativos

Debes investigar factores claves de la institucion que vas a escoger: Tamaño de las clases, metodología usada, cómo se enseñan las clases, qué recursos se usan en el salón de clases, cuál es la mezcla de nacionalidades, la experiencia de los profesores etc. Tener estas cosas claras te va a evitar encontrarte con sorpresas y sentirte frustrado una vez vayas avanzando en tu programa. 

Acreditaciones

Asegúrate de que la institucion que escojas esté debidamente certificada en los respectivos cuerpos del departamento de educación del país que escojas. En el exterior, así como en tu país de origen, hay instituciones y programas de todos los niveles y asegurarte de que estos son reconocidos en cada país es un paso muy importante al diseñar tu plan de estudios en el exterior.

Ubicación de la institucion en la que vas a estudiar y clima de la ciudad

El clima es un tema fundamental en tu experiencia de estudiar en el exterior. Infórmate muy bien sobre la ubicación de la institucion que escojas y del clima que vas a encontrar. Identifica el impacto que esto tiene en tu tipo de personalidad y asegúrate que escoges una opción que sientas que puedes manejar.

¿Dónde vas a vivir?

Las instituciones que reciben estudiantes internacionales por lo general ofrecen múltiples opciones de acomodación. Homestay familias, residencias estudiantiles, apartamentos compartidos, hoteles, hostales etc. Los rangos varían de acuerdo al tipo de acomodación y a la ciudad que escojas. Asegúrate que entiendes cada una de las diferencias, la ubicación y a qué tienes derecho o no por el precio que pagarás.

¿Vas a tener acceso a un seguro médico?

Entérate muy bien de cómo funciona el sistema de salud en el país que escojas y de cuáles son tus opciones con respecto al seguro médico, antes de escogerlo asegúrate de que entiendes cuál es la cobertura del mismo y en que situaciones podrías no estar cubierto.

Seguridad

Este es un tema que puede variar ampliamente dependiendo de la ciudad que escojas. Asegúrate de que tienes la información completa, entra en contacto con otros estudiantes de tu país que han vivido en la ciudad que estés considerando, las redes sociales son maravillosas para formular este tipo de conversaciones. 

Actividades sociales

Recuerda que tu experiencia de estudiar en el exterior no solo va a estar determinada por el conocimiento que vas a adquirir en el área que te interesa. En la medida en que te expongas a actividades sociales y culturales también vas a enriquecer tu experiencia y tu perspectiva se va a ampliar considerablemente. 

¿Estás preparado para vivir y estudiar en el exterior?

Por último, es muy importante que te hagas esta pregunta. ¿Estás listo? ¿Es tu momento? Evalúa honestamente si tienes las habilidades que se necesitan para vivir independientemente y en una cultura nueva sin las comodidades que tenías en tu país.

Recuerda siempre que ser recursivo, creativo y planear con anticipación son factores claves para tomar una decisión que te va a cambiar la vida

 

Empieza a cumplir tu sueño de estudiar en el exterior

 

 

Hello Study te brinda toda la asesoría necesaria para ayudarte a cumplir tu sueño de estudiar en el exterior:  Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Canada.